lunes, 10 de enero de 2011

Boris Garafulic sufre problema mecánico y deja el Dakar 2011

El que hasta ahora era el mejor chileno en autos, llegó remolcado a Copiapó y no podrá continuar la carrera. Emol.


COPIAPÓ.- "Estoy enojado", esa fue la primera impresión de Boris Garafulic al llegar al campamento en Copiapó remolcado por un camión de asistencia.

Resulta que el que hasta ahora era el mejor chileno en autos en el Dakar sufrió un problema mecánico y se quedó botado en la ruta sin poder continuar la carrera.

El ingeniero comercial venía en una expectante undécima posición cuando comenzó a sentir problemas en su camioneta Nissan. "Venía muy bien, habíamos pasado a varios, pero en las dunas empecé a sentir vibrar el vehículo y no pudimos seguir, lo vimos y era un pistón que se había salido, estaba todo lleno de aceite", señaló.

Garafulic contó con la mala suerte de que al ser remolcado no pudo pasar por todos los últimos 'Way Points'. "En cualquier otra etapa pasabas igual por los puntos de control, el problema es que en las dunas no se pudo hacer y por reglamento te quedas fuera de la carrera", dijo.

El economista no deja cerrada la opción de volver el próximo año a participar del Dakar, porque "el sueño no quedó completo, realicé una buena carrera, superé las expectativas, pero hay algo inconcluso".

Boris Garafulic, el mejor chileno en autos, abandona en el Dakar El piloto que hasta ayer se ubicaba 15°, debió abandonar hoy producto de fallas en el motor de su auto. por La Tercera - 20:55


Boris Garafulic corría un Dakar de ensueño: en su debut marchaba decimoquinto y se ubicaba como el mejor chileno de la prueba.
Sin embargo, hoy cuando corría el kilómetro 370 de la especial sufrió un accidente en su motor que lo obligó a abandonar la prueba. El auto del chileno reventó un pistón por lo que el propio piloto comunicó que dejaba el Dakar.
"Es una lástima abandonar así, porque son cosas que uno no espera que pasen, como podría haber sido un choque u otro incidente", comentó el piloto, visiblemente afectado por el abandono.
Pese a ello, Garafulic abrió la posibilidad a volver a correr una próxima edición del principal rally del mundo. "Es una opción, se verá en su momento", sentenció.

20:40 | Los problemas mecánicos pusieron freno a la ilusión del piloto chileno Boris Garafulic, quien este lunes se despidió del Dakar 2011 luego de no poder superar los inconvenientes sufridos en su Nissan.

Cooperativa.

El auto de Garafulic se detuvo

20:29 hrs.- El mejor chilenos en autos hasta el momento, Boris Garafulic, llegó remolcado hasta el campamento y es probable que no continúe en la carrera. El nacional tuvo un problema de pistón y no pudo seguir en la etapa que terminaba hoy en Copiapó. Emol.

En el Mercurio. Poco ruido

El Dakar da para infinitas historias. Lo de "Chaleco" no necesita adjetivos, pero me quiero centrar en una que, hasta el momento, es con final feliz.
La notable participación de Boris Garafulic, sólido entre los top 15 de la carrera, recién empieza a levantar ruido comunicacional. La cobertura de la carrera se queda normalmente en los lugares comunes y sigue a las "figuras" y, en este caso, ayudada por la actitud del propio piloto, muy esquivo y casi complicado al ver que un desafío personal empieza a volverse noticia de interés masivo.
A pesar, o a lo mejor por lo mismo, de que su padre homónimo, el recordado "maestro", fue una de las figuras más importantes del automovilismo chileno, Garafulic hijo nunca incursionó competitivamente en categoría alguna. Por eso sorprende que ya, a avanzada edad, haya elegido justamente una de las pruebas más duras para hacer su "debut".
Y lo ha hecho con estilo y con nivel, invirtiendo los recursos con inteligencia y preparándose con mucha dedicación y sacrificio. Por ese mismo afán de mantener un bajo perfil, pocos se enteraron cuando a principios del año pasado arregló el arriendo de una camioneta con uno de los mejores equipos de esta especialidad, los belgas del Nissan Overdrive. Tampoco se supo de sus múltiples viajes para entrenar con el equipo, y menos su participación en el Rally de Marruecos 2010 como parte de su preparación y en el que ya mostró que "lo que se hereda no se hurta", destacando desde el comienzo.
Sumemos a esto la cantidad de fines de semana trasladándose al norte chileno, donde con una camioneta con algunas adaptaciones recorrió miles de km conociendo probablemente algunos de los caminos del Dakar, pero principalmente adquiriendo el ritmo y la sapiencia para ganarle al desierto.
En otras palabras, el resultado hasta el momento no debe sorprender. Es fruto de un trabajo bien hecho, sin improvisación. En los deportes del motor no siempre se cumple la correlación trabajo bien hecho-resultados, pero el que este sea un caso es más que merecido. Que sirva de ejemplo, poco ruido y muchas nueces.
Columna de Alejandro Schmauk.

El Mercurio... "Quiero que Garafulic corra en el Dakar 2012"


Bernard Delwiche, jefe del equipo Nissan Overdrive:
"Quiero que Garafulic corra en el Dakar 2012"

El chileno se ubicó en el decimosegundo lugar de la general, como el mejor de su equipo y se siguió llenando de elogios. El que no está contento es Eliseo Salazar, quien vive conflictos con su navegante.  

A. C. Antofagasta 
"Boris estaba interesado en correr el Dakar e hizo un sondeo entre equipos medianos con buenos autos, como el nuestro. Nissan Overdrive, combinando pilotos profesionales y no profesionales, ha obtenido buenos resultados y por eso nos escogió. Se ve que para ambos ha sido una buena experiencia", cuenta Bernard Delwiche, jefe del equipo, mientras en el bivouac antofagastino sus mecánicos trabajan en las cuatro máquinas de la escudería belga.
Y la mejor ubicada de todas ellas es la del chileno Garafulic, quien tras ser 14º en la etapa de ayer subió al 12º de la clasificación general. Por eso se ha ganado la admiración de su equipo: "Lo que está haciendo es una locura. Es apenas su segunda carrera, después de estar en Marruecos, donde conoció cómo funcionaba el auto. Que esté en la posición en que está ahora es fantástico", dice Delwiche.
El belga, además, le hace la invitación al nacional a que repita la experiencia: "Quiero que corra en el Dakar 2012. Lo ha hecho muy bien y se nota que tiene el automovilismo en su sangre".
-Garafulic ha dicho que no quiere hacerlo. Que no le interesa dedicarse profesionalmente a esto.
"No es necesario que lo haga. Para correr el Dakar tiene que hacer sólo dos o tres carreras de preparación en el año, ojalá una en África. Sé que él ha dicho que sólo está haciendo esto por diversión, pero también ha demostrado que tiene capacidad. Espero que finalice bien este Dakar y un par de semanas después hablaremos para empezar a planificar de cara a 2012".
Eliseo en líos con su navegante
"No tenemos nada de complementación", reconoce Eliseo Salazar sobre su relación con el estadounidense Steve La Roza, quien se sienta a su derecha en el Hummer. "A veces él quiere hacer una cosa y yo todo lo contrario", agrega el ex F-1 sobre su navegante. Ayer, en todo caso, tuvieron que unirse durante una hora para sacar su máquina de una duna en la que quedaron atrapados.
Sé que él ha dicho que sólo está haciendo esto por diversión, pero también ha demostrado que tiene capacidad". Bernard Delwiche.

La Tercera

Con Garafulic a la cabeza
Pero la máxima sorpresa de la prueba ha sido el santiaguino Boris Garafulic, hijo del piloto homónimo que aún es recordado como uno de los mejores en Chile. El corredor de Nissan Overdrive marcha en el duodécimo lugar de la general en la categoría más competitiva del Dakar, pese a ser su primera carrera de este tipo. "No sueño con el top ten, pero estoy contento, si hasta venía tarareando una canción al final del recorrido", señala.


Garafulic fue ovacionado. El Mercurio de Antofagasta.


El piloto nacional Boris Garafulic sigue haciendo historia en el Rally Dakar. Ayer a su llegada al campamento de La Portada agradeció a la gente el buen recibimiento de parte de los antofagastino.
"Me puso muy contento ver tanto apoyo de la gente a la llegada al campamento", dijo el empresario que corre su primer Dakar y que, según en sus palabras, sería el último antes de volver a los negocios.

domingo, 9 de enero de 2011

Boris Garafulic, el mejor novato... y cantante... En "unoentrerios.com.ar".

En su primera experiencia en un Dakar, este chileno está 13º y confesó que hasta va cantando para relajarse y disfrutar para llegar a Buenos Aires, su única meta.

BORIS GARAFULIC, UN EXCÉNTRICO CHILENO QUE CANTA ARRIBA DEL AUTO.


Se trata de la carrera más dura del mundo, pero el sólo habla del placer y del sueño. Boris Garafulic es nuevo en el Dakar y terminó su primera semana de carrera en la 15ª posición de la clasificación general y, más importante aún, primero como novato.
Su estatus no impresiona a este ingeniero comercial que acude discretamente, prácticamente huyendo del pasado de su padre, colmado de éxitos en los circuitos. “El Dakar es un asunto personal. He venido aquí por voluntad propia, simplemente porque esta carrera es un sueño para cualquier amante del automovilismo como yo”.
La realidad es que Boris Garafulic está arrasando con todo, casi sin esfuerzo, y su sincera explicación saca toda duda: “Cuando se hacen las cosas en serio, los resultados siguen. Creo que el mayor error que se puede cometer como amateur es creer que se sabe todo”.
Así que Boris está aprendiendo. Convencido incluso de que esta carrera se basa en el aspecto psicológico, el corredor número 330 descubre también la presión mediática.
Sus resultados han suscitado el interés de todos los medios chilenos. “Sinceramente, no me interesa. Simplemente he venido para disfrutar de este entorno compuesto por miles de apasionados, que estoy descubriendo. Por supuesto, en ocasiones la carrera es dura, pero a menudo me sorprendo cantando, para que se hagan una idea de lo que disfruto”. ¿Una victoria cantada?
Fuente: www.dakar.com

En El Gráfico...GARAFULIC SIGUE SORPRENDIENDO A TODO EL MUNDO EN EL DAKAR


El piloto nacional terminó 14º en la séptima etapa, actuación que le permite ubicarse 13º en la clasificación general.
Antes de que comenzara el Dakar, las esperanzas chilenas en la categoría de autos estaban puestas en Eliseo Salazar. Sin embargo, el ex Fórmula 1 está muy rezagado, por lo que Boris Garafulic pasó a ser la principal carta nacional.
Esta presión no le ha pasado la cuenta al piloto de Nissan, pues con cada nueva etapa sigue demostrando que lo suyo ya no es casualidad. Hoy terminó la séptima especial en la 14ª posición, con 3:35′:03”, tiempo que le permite ascender a la 13ª posición en la clasificación general del Rally Dakar 2011, a casi siete horas del puntero Carlos Sainz.
El ganador de la etapa fue el qatarí Nasser Al-Attiyah, segundo fue Sainz y en tercera posición arribó Giniel De Villiers.

    En Twistedandes..."El mejor Chileno en autos en la Historia del Dakar !!!!

    COOPERATIVA: Boris Garafulic remató 14º en séptima etapa del Dakar y sigue trepando en la general


    El piloto de coches se ubica transitoriamente 13º en la clasificación del rally.
    El chileno puede verse beneficiado por el volcamiento del argentino Orlando Terranova.
    El piloto chileno de coches,Boris Garafulic (Nissan), continúa sorprendiendo como el mejor nacional en su categoría en el Rally Dakar Argentina-Chile 2011, al culminar 14º en la séptima etapa, con lo que se ubica provisoriamente en el lugar 13 de la clasificación general.
    El conductor largó con su Nissan en la misma posición en que arribó a la meta y pasó algunas zozobras en el primer punto cuando cedió dos puestos, los que tardó en recuperar hasta el sexto punto de control y completó la prueba entre Arica y Antofagasta en 3h35'03''.
    Cabe consignar que el argentino Orlando Terranova (BMW), que marchaba séptimo en la general, volcó su vehículo, en virtud de lo cual se podría retirar de la carrera con lo que el criollo vería un avance en su posición.
    El ganador de la etapa fue el qatarí Nasser Al- Atiyah (Volkswagen) que cumplió un crono de 2h40'57'', seguido muy de cerca por Carlos Sainz (Volkswagen), de quien se aleja sólo 1'20''.
    Hasta el momento, Eliseo Salazar (Hummer) aún no cruza la meta y su último registro fue en el control 3 ubicado en la posición 22.

    viernes, 7 de enero de 2011

    MOTORSPORT Autos, Etapa 6: Sainz lidera y otro gran día para el chileno Boris Garafulic. Felipe Gana a las 9:21 pm

    En cuanto a los chilenos, Boris Garafulic fue el gran ganador del día ya que tuvo un excelente 15° lugar con la Nissan Navara y ahora está también 15° en la clasificación general. Sorprendente para un novato.




    Garafulic desafiando a las dunas en Iquique. (Foto: Dakar.com)
    En cuanto a los chilenos, al momento de publicar, Boris Garafulic, Gabriel Peschiera, Jorge Latrach y Eliseo Salazar eran los únicos nacionales en meta. Particularmente, Garafulic tuvo una espectacular jornada para terminar 15° a 1 hora y 36 minutos del ganador. Es ahora 15° en la clasificación general, por lejos el mejor chileno clasificado. Para un novato en esta disciplina y en el Dakar, es excelente. Es el mejor Nissan del equipo Overdrive en competencia, teniendo compañeros de equipo experimentados, especialmente en navegación como Nani Roma y Alfie Cox…

    Boris Garafulic no para...Piloto chileno culminó en el lugar 15 la sexta etapa del Dakar y sigue escalando posiciones en la clasificación general. Por Triunfo

    El piloto nacional Boris Garafulic sigue escalando posiciones en el rally Dakar Argentina-Chile 2011, luego de terminar en la 15ª posición la sexta etapa, que unió las nortinas ciudades de Iquique y Arica.
    A bordo de su Nissan el chileno completó los 456 kilómetros (265 kilómetros de enlace) con un crono de 6:30’29”, a 1:36’36” del ganador de la etapa, el español Carlos Sainz, quien registró un tiempo de 4:53’53”.
    El ibérico se mantiene como líder de la general, con 20:39’41”. Garafulic, en tanto, se encaramó a la posición 15, con 26:46’47”.

    Mundo Tuerca.

    Boris Garafulic sigue sin freno en el Dakar: "La clave está en no creerse el cuento"El mejor chileno en autos ya está 15° en la tabla general y hace historia en la prueba más extrema del mundo. EMOL 20:25

    ARICA.- Boris Garafulic sigue imparable en el Rally Dakar 2011. Este viernes tuvo su mejor actuación tras llegar 15° a la meta, misma posición que hoy pasó a ubicar en la clasificación general.

    Y hasta él mismo está sorprendido con la gran carrera que ha hecho, la que le está permitiendo hacer historia para Chile en los autos.
    "Estoy sorprendido, sabía que hoy iba a llegar bien, porque pasamos a varios vehículos en el camino, pero trato de no mirar mucho la tabla para no desconcentrarme", dice el piloto a Emol recién descendiendo de su Nissan.

    El santiaguino no quiere nublarse con la promisoria fama que ha ganado tras ser el mejor criollo en autos. "La clave está en no creerse el cuento, hay que tener la cabeza tranquila e ir día a día. En esto cualquier error te puede matar todo lo hecho, aunque sea excelente", analiza.

    Y no está tranquilo, porque insiste que él no está para las cámaras, no le gusta la categoría de estrella. "Estoy mareado con la prensa que me persigue, estoy mareado, yo no soy de esto", dice.

    Garafulic llegó este viernes a Arica a 1 hora 36 minutos del líder de la etapa, el español Carlos Sainz, quien superó por 9 segundos a Nasser Al-Attiyah. Justamente estos dos pilotos se pelean la punta en la tabla global. El europeo sigue arriba por 2 minutos 42 segundos sobre el qatarí.

    En la Tercera, viernes 7..."Maestro Jr." sigue mostrando su categoría en las cuatro ruedas


    Boris Garafulic remató en el puesto 15º de la etapa, mismo puesto que ahora ocupa en la clasificación general de los autos.

    por La Tercera - 07/01/2011 - 18:05

    Aunque anticipó antes de la carrera que lo que hiciera en el Dakar no sería un homenaje para su padre, lo cierto es que Don Boris Garafulic estaría orgullosos de su hijo homónimo, que en la versión 2011 del Rally Dakar se está consolidando cada día como el mejor piloto chileno en la categoría autos.
    El hijo del "Maestro" hoy remató en el puesto 15º de la especial, a una hora, 36 minutos y 36 segundos del ganador del día, el español Carlos Sainz, manteniendo la regularidad que ha mostrado desde el primer día de carrera.
    Con su puesto 15º, el "Maestro Jr." sube dos casilleros en la clasificación general para quedar 15º a 6:07'06" del "Matador", que hoy repuntó en los kilómetros finales para mantener el liderato ante la arremetida del príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah (2º), y del checo Stéphane Peterhansel, que se retrasó debido a un pinchazo en una de sus ruedas.
    La sexta especial del clásico todoterreno ha sido particularmente dura, por lo que sólo Garafulic ha llegado a la meta y aún falta que llegue el resto de la "armada" nacional: Eliseo Salazar, Jorge Latrach, Gabriel Pescheira, Fernando León, Ignacio Casale y Diego Izquierdo.

    GARAFULIC CON NANI ROMA


    jueves, 6 de enero de 2011

    Boris Garafulic sigue brillando en el Dakar y va 17º en los autos

    La Tercera

    El hijo del "Maestro" completó la etapa en el puesto 18º a dos horas y 24 segundos del ganador, el francés Stéphane Peterhansel.

    por La Tercera - 06/01/2011 - 18:02
    Una vez más Boris Garafulic anotó su nombre entre los protagonistas del Rally Dakar Argentina Chile 2011, al terminar en el puesto 18º la quinta especial, resultado que le permite escalar hasta el lugar 17º de la clasificación general.
    El hijo del "Maestro" volvió a brillar sobre su Nissan Overdrive, y pese a tener varias complicaciones en la ruta, logró completar los 423 kilómetros de especial cronometrada entre Calama e Iquique con un tiempo de seis horas, 33 minutos y 43 segundos; dos horas y 24 segundos más lento que el ganador de la etapa, el francés Stéphane Peterhansel.
    De esta forma, Garafulic escala hasta el puesto 17º de la clasificación general, y se consolida como el mejor chileno en los autos, a 4:30'30" del español Carlos Sainz, que se mantiene como puntero con 2'26" de ventaja sobre el francés Peterhansel, y 2'33" por delante del qatarí Nasser Al-Attiyah.
    Entre los chilenos, todavía falta que terminen Jorge Latrach, Diego Izquierdo, Gabriel Pescheira, Javier Campillay, Eliseo Salazar, Luis Eguiguren, Fernando León e Ignacio Casale.

    Blog en radio Cooperativa: Hijo de Tigre

    Por: Roberto Lopez

    “No me quiero dedicar a esto, termina el Dakar y vuelvo a mis negocios”, aseguró Boris Garafulic tras ubicarse en la segunda etapa disputada entre Córdoba y Tucumán como el mejor chileno en la categoría autos.
    Su vida, su familia, su historia está ligada al automovilismo de manera inseparable. Su padre, Boris Garafulic Stipicic fue un corredor legendario de nuestro país.
    Seguramente a las nuevas generaciones los nombres de Raúl Jaras y Bartolomé Ortiz no les dirán demasiado, pero es cosa de buscar un poco para darse cuenta quienes fueron. 
    Se trataba de verdaderos héroes deportivos de la época, la era romántica, la era de competencias a través de las carreteras de Chile y latinoamérica, y la época donde el circuito de las Vizcachas florecía a plenitud.
    Boris hijo tiene la velocidad en la sangre, pero no es su finalidad en la vida. Los contactos con los amigos adecuados (Jean-marc Fortin, quien es dueño del equipo), y una fuerte inversión, lo pusieron para este Dakar en el equipo Over Drive donde corre Joan Roma –la misma escudería en la que en algún minuto quisieron participar Eliseo Salazar y Carlo de Gavardo- .
    El team cuenta con camionetas Nissan Navarra de punta, pero su nula experiencia en competencias hicieron razonable una participación preliminar al Dakar.
    Marruecos fue la estación escogida, éxito total e inesperado. Corría el 24 de octubre del año pasado y Boris Garafulic marchaba dentro de los diez primeros del rally marroquí, pero decide retirarse.
    La confirmación de uno de sus hijos aguarda por él en Santiago, la camioneta y la logística del equipo lo han dejado satisfecho y sus objetivos en este deporte no son inmediatos ni futuro, quiere correr el Dakar, dar la vuelta y darse el gusto de la vida, punto y final.
    Su compañero de escuadra “Nani” Roma está sorprendido: “El tío este corre un fenómeno, sin experiencia está realizando una presentación fenomenal. Verdaderamente no creo que se retire después del Dakar, está recién aprendiendo y mejora día con día”. El ex compañero de Carlo de Gavardo en el equipo oficial KTM tiene razón, hoy Garafulic terminó entre los veinte primeros en la etapa previa al retorno a Chile y amenaza con seguir avanzando.
    Aquel 23 de Abril del 2008 en Zapallar, el fallecimiento de Boris Garafulic padre -a los noventa años-, parecía dejar aquel apellido inscrito sólo como una linda historia para contar del automovilismo nacional.
    Hoy a once etapas del final del Dakar 2011 el apellido Garafulic vuelve hacerse presente en la historia del deporte chileno, tal vez para volver a instalarse, o tal vez sea sólo un relumbrón de un tipo que lleva la velocidad en la sangre como solo unos pocos lo saben hacer.

    El Mercurio: Boris Garafulic sólo quiere divertirse

    El mejor chileno en autos (21°) sorprende a todos.
    Joan "Nani" Roma destaca el talento del chileno y cree que seguirá corriendo, pero el hijo del recordado piloto homónimo dice que es este Dakar y nada más.  

    A. C. Calama 

    Un debut tardío en el primer nivel del automovilismo -con 47 años- está teniendo Boris Garafulic en el Dakar 2011. Sin embargo, su nombre está grabado a fuego en la historia de las tuercas nacionales: su padre fue protagonista de las grandes carreras de la década de los 60 en el país.
    Ahora, con su 21º lugar en el Dakar, se consolida como el mejor nacional en competencia. Pero a él poco le importa: "No me fijo en los tiempos ni en los resultados. Es meterse problemas en la cabeza que te hacen perder la concentración", asegura. Tampoco piensa en metas parciales como haber ingresado sano y salvo a Chile: "Sólo pienso en llegar a Buenos Aires".
    Joan Roma, campeón en motos en 2004, es uno de sus compañeros en el equipo Nissan Overdrive. Y se declara "sorprendido" con su actuación. "No lo conocía, pero se ve que lo está haciendo muy bien, tiene talento y potencial. Me parece que podría seguir en esto. Por ahora se ve que lo está disfrutando. Tiene que seguir así", elogió el español.
    Pero a Garafulic no le preocupa eso: "Yo me estoy dando el gusto de mi vida. No me interesa dedicarme al automovilismo. Para mí, es esta carrera, llegando a Buenos Aires soy feliz, y desde ahí vuelvo a dedicarme a mis negocios".

    miércoles, 5 de enero de 2011

    En La Tercera: Boris Garafulic escala hasta el puesto 21º en los autos del Dakar


    En su Nissan Overdrive el hijo del "Maestro" se consolida como el mejor piloto chileno sobre cuatro ruedas. Hoy remató 17º.


    Con una carácter apático con los medios y las cámaras de televisión, Boris Garafulic se ha valido sólo de su talento y la confiabilidad de su Nissan Overdrive para consolidarse como el mejor piloto chileno en la categoría autos del Rally Dakar Argentina Chile, al escalar hoy hasta el puesto 21º de la clasificación general.
    El hijo del fallecido "Maestro" desde el comienzo del clásico todoterreno ha dejado claro que el talento al volante lo lleva en la sangre, sobre todo hoy donde remató en el puesto 17ª con un tiempo total de dos horas, 19 minutos y 15º segundos, sólo 22 minutos y seis segundos por detrás del ganador de la etapa, el español Carlos Sainz.
    Con su actuación en la cuarta especial entre Jujuy y Calama, Garafulic "Jr." escala hasta el puesto 21º de la clasificación general (a 2:33'21" de Sainz), sacando más de dos horas de ventaja con el próximo chileno en la lista, Jorge Latrach, que marcha 44º a 4:36'30" del puntero.

    QUINTA ETAPA: GARAFULIC TERMINA 17º... NO NOS DEJA DE SORPRENDER


    Boris bien acompañado


    En cooperativa... Boris Garafulic sigue sorprendiendo en la cuarta etapa

    14:32 |Boris Garafulic sigue sorprendiendo... El corredor nacional se instala 14° entre los autos luego del primero control a sólo 2'05" de los líderes.

    martes, 4 de enero de 2011

    TERCERA ETAPA: Garafulic llega en la posición 20º, a 52 minutos del puntero. Con este resultado, queda 26º en la general.

    EMOL: Chilenos en competencia..

          Boris Garafulic

    No le gustan las cámaras ni las entrevistas. Quienes conocieron a su padre dicen que era igual, alejado de todo lo público. Boris Garafulic es un piloto especial y él lo sabe. Su idea es ojalá pasar desapercibido en el Dakar, no quiere hacer ruido, sólo correr, algo que está haciendo en honor a su fallecido padre, el que a decir de muchos es uno de los más recordados hombres tuercas de Chile.


    “En este auto voy yo y mi padre juntos”, dice con orgullo Garafulic.



    Cuenta con un gran punto a favor. Va en la misma camioneta que el español Joan Roma, una Nissan que está hecha para pelear los por algo más que llegar a la meta. El equipo, el mismo también que Roma, el Overdrive que le prestará asistencia mecánica. 



    “Yo hago esto como una cosa personal y de un par de amigos que me ayudaron, voy a hacer este Dakar y nada más, no tengo tiempo para estar dando vueltas acá. Igual lo he aceptado un poco más, pero siempre con una postura constructiva y nada más que pasarlo bien, no para figurar", dice este ingeniero comercial.

    Fecha de nacimiento: 11-07-1963 


    Ocupación: Ingeniero comercial



    En EMOL...


    14:41 hrs.- Siguen firmes Garafulic y Salazar. El primero está en el lugar número 20° tras su paso por el punto de control número 9, mientras que Salazar, en el mismo lugar, pasó en el puesto 31°.

    lunes, 3 de enero de 2011

    En la segunda etapa...


    En radio Bio-Bio: Boris Garafulic Litvak, “En el nombre del padre”


    El piloto nacional Boris Garafulic, quien resultó ser el mejor piloto chileno en los autos de esta segunda jornada, está respondiendo al éxito que consiguió su padre en las pistas, confirmando que para ser talentoso no sólo se hace con práctica, sino que también hay que llevarlo en la sangre.
    El piloto arribó 32 este lunes luego del recorrido entre las localidades de Córdoba y Tucumán y se consolida como el mejor chileno del Dakar en autos.
    Garafulic Litvak es hijo de Boris Garafulic Stipicic (1927-2008) quien fuera también piloto chileno de automovilismo y gran figura local al dominar la actividad en el autódromo de Las Vizcachas y al ganar el Gran Premio de Turismo de Argentina en 1962. Su padre fue conocido como “El Maestro” y es considerado uno de los tres mejores pilotos chilenos de automovilismo de la historia junto con Eliseo Salazar y Juan Zanelli.
    El “hijo de tigre” marcó presencia en el Rally de Marruecos en el mes de octubre de 2010 a bordo de una Nissan Overdrive en la previa del Rally Dakar Argentina – Chile 2011, pero siempre le ha gustado el anonimato, aunque a estas alturas le resulte difícil.
    Todo iba bien en aquella competencia y Garafulic Litvak ocupaba un expectante décimo lugar, hasta que la confirmación que desarrollaría su hija en nuestro país le recordó que la sangre es más fuerte y abandonó la carrera para regresar al país.
    Es tan alejado de las cámaras y las grabadoras, que el piloto nacional prefirió no aparecer en las fichas de los chilenos participantes en la previa de la competencia tuerca más dura del planeta.
    Con la responsabilidad de dejar en alto el nombre de su padre, este ingeniero y empresario de 47 años disputará la prueba que su homónimo padre, por fallecer de una avanzada enfermedad, no pudo disfrutar.
    “No quiero tomar esto como un homenaje a mi padre, pero es innegable que él es parte importante de mi vida y de mi pasión. He tenido una buena preparación, pero de todos modos somos realistas, y vamos con la meta clara de llegar a Buenos Aires el último día”, señaló al Diario La Tercera antes de iniciar esta competencia.

    UN NOMBRE LEGENDARIO EN EL RALLY DAKAR 2011: BORIS GARAFULIC

    Muchos se han sorprendido al ver que entre los pilotos chilenos que participan en el Rally Dakar Argentina-Chile 2011 figura un Boris Garafulic. Por cierto que no se trata de una aparición del famoso astro del volante de antaño y Campeón de Chile de Turismo Carretera durante años, cuyo nombre es incluso muy conocido en la Argentina desde que triunfara en el Gran Premio de Turismo de ese país en el año 1962. Conduciendo un Volvo ganó su categoría y logró llegar en el segundo lugar de la clasificación general tras el poderoso Mercedes Benz oficial de las bellas pilotos suecas, Ewy Rosqvist y Ursula Wirth.
    Quien debuta en el Rally Dakar es el primogénito homónimo del gran “Maestro” del automovilismo chileno de velocidad: se trata de Boris Garafulic Litvak, quien es ingeniero comercial y conocido empresario del sector financiero, socio de la firma Vision Advisors. Sin embargo, para los que nos creemos entendidos “tuercas” chilenos, Boris Garafulic hijo no es ningún desconocido en el ambiente. Es un fanático de los autos deportivos clásicos e importante coleccionista de modelos Porsche, además de un excelente piloto. Ha participado activamente en paseos y rallies de autos sport, demostrando en muchas oportunidades su pericia al volante de un Porsche, en circuitos y carreteras, tanto en Chile como en el extranjero. 
    Como Boris es un hombre que toma muy en serio lo que hace, se decidió a participar en el Dakar uniéndose a un equipo europeo experimentado y muy profesional, como es el caso de la escudería Nissan Overdrive, cuyas camionetas pick up Nissan Navara han tenido estupendas performances en ediciones anteriores del Dakar y en otros rally raids.
    Pero Garafulic hijo no se quedó allí, sino que para esta aventura en la que se embarcó además hizo una intensa preparación en el viejo mundo, y además corrió con el equipo Nissan Overdrive hace pocos meses en el difícil Rally de Marruecos en África, donde tuvo una actuación espectacular para un debutante: en la primera jornada anduvo entreverado nada menos que entre los Top Ten, ocupando el 7° lugar tras los BMW X3 oficiales, que ganaron en definitiva. Después, a pesar de sufrir una penalización de 30 minutos retrocedió al lugar 11°en la general y 5° en su categoría, lo que es de un mérito superlativo para un piloto que marcaba su estreno en los rally cross country, en una prueba durísima como el Rally de Marruecos. Boris compitió en la camioneta N° 307 de team Nissan Overdrive con un experto navegante francés, Laurent Lichtleuchter, quien también lo acompaña en el Dakar Argentina Chile.

    La prensa nacional no ha mencionado esta gran incursión deportiva de nuestro compatriota en África, simplemente porque Boris Garafulic (al igual que su padre) es un tipo muy modesto y que cultiva el bajo perfil, a pesar de sus grandes condiciones conductivas y humanas. Sin embargo, las espectaculares fotos de su camioneta Nissan tricolor con el N° 307 en las dunas de Marruecos han sido publicadas en muchos medios extranjeros.
    Antes de partir en esta gran aventura del Dakar Argentina Chile 2011, Boris  Garafulic ha declarado  :  “Fui a Marruecos para coger experiencia. Y vimos que todo funcionaba muy bien. La estructura está buena, el equipo camina bien. También estará Nani Roma en el team y eso es otro dato de importancia. De cierto modo, participar en el Dakar era ahora o nunca. Y estoy contento de cómo se presenta todo. Incluso podemos esperar un poquito más que sólo llegar a Buenos Aires ” .
    La preparación de su camioneta Nissan Navara, pintada  con los colores tricolores de Chile, ha sido muy acuciosa en los talleres de la escudería Nissan Overdrive, como puede apreciarse en la siguiente secuencia :
    (fotos subidas anteriormente al blog)
    Antes de largar en Buenos Aires, Boris Garafulic le señaló a la prensa: “No quiero tomar esto como un homenaje a mi padre, pero es innegable que él es parte importante. He tenido una buena preparación, además voy con un copiloto francés que me da mucha confianza. De todos modos somos realistas, y vamos con la meta clara de llegar a Buenos Aires el último día".
    La confianza y pericia del piloto chileno quedó ya en evidencia en la primera jornada de carrera disputada el domingo 2 de enero de 2011, donde anduvo disputando mano a mano con Eliseo Salazar el puesto del mejor chileno en autos. Incluso Garafulic adelantó al ex volante de Fórmula Uno en el punto 7 de la ruta. Al término de la primera etapa, Salazar arribó en su potente  Hummer en el lugar 29° y Boris Garafulic en su Nissan, muy cerca, en el puesto 32°, lo que es sin duda un gran apronte para lo que viene.
    Podemos estar entonces optimistas ya que en el Dakar Argentina Chile 2011 tenemos con el N° 330 en su camioneta Nissan a un representante de lujo, al mando de una máquina de primera línea, por lo que sólo se pueden esperar gratas sorpresas de la participación de este amigo y compatriota de nombre legendario.