sábado, 5 de enero de 2013

Entrevista


GARAFULIC Y SU NUEVO DESAFÍO DAKARIANO: “CORRER EN UN MINI NOS DEBERÍA ACERCAR A LOS PUESTOS DE PUNTA”





[ 15/11/2012 ]
Muy optimista se encuentra el “maestrito” luego de su positiva incursión en el Rally de Marruecos, y es que esa cita en África no sólo confirmó sus progresos como piloto, sino que además terminó por sellar su acuerdo con el team X-Raid para correr en el poderoso Mini durante el próximo Dakar 2013, carrera en la que Garafulic está confiado en terminar entre los top 10.
Boris, cuán rápido ha pasado el tiempo. Hace un año en esta misma fecha nos dabas a conocer tu motivación para enfrentar el Dakar 2012, y ya te encuentras ad portas de iniciar el desafío 2013 en suelos peruanos, los mismos que te dieron más de algún problema durante la pasada edición.
El tempo pasa muy rápido y ya estamos preparados para el Dakar 2013. Durante la carrera de este año Perú fue claramente la parte más complicada. De hecho por eso existe un poco de preocupación, ya que de mantenerse tal nivel de dificultad para el próximo año, el 60% quedará fuera de competencia de forma muy prematura.

Nos imaginamos que ASO tendrá bien asumido
Lo razonable sería que fuera un poco menos complejo, porque no tiene sentido con todo el tema de preparación que un porcentaje alto quedé fuera en los primeros días de competencia.  Sería poco inteligente.

¿Cuánto tiempo le has dedicados a la planificación del Dakar 2013?
Esto es mi pasión, mi hobby, sin embargo claramente mi mundo es otro (el del su empresa Vision Advisors), por lo tanto no es que esté todos los días, ni mucho menos, dedicado a planificar la parte deportiva. De todos modos lógicamente se necesita de cierta estructura durante el año, siempre sobre la base de tener dos carreras durante el año, más el Dakar, y además un plan de entrenamientos en Copiapó, pero no mucho más que eso.

¿Cuál es tu balance de lo realizado durante el año?
Muy bueno, hemos sido bastante consistentes. Tras el Dakar que terminé 11° (avanzó un puesto luego de la exclusión de Robby Gordon) tenía pensado correr en Túnez, pero como se suspendió lo reemplacé por el Desafío Litoral, que fue una muy buena práctica, y luego de ese buen tercer lugar en Argentina disputé el Rally de Marruecos, sin dudas el más complejo después del Dakar, ya que tuvo dos días de dunas muy duros.

Todos hablan del Rally de Marruecos. ¿Qué lo hace tan especial?
Por definición es claramente el segundo rally más importante del calendario. En esta edición se inscribieron 250 participantes entre autos, motos y camiones, y el nivel de exigencia fue muy alto. Siempre digo que hay ciertas carreras en que llegar en tal o cual lugar no te marca mucho, pero en el caso de Marruecos existe tal grado de competitividad que finalizar entre los primeros tiene un valor muy importante. Por ello es que quedé tan satisfecho con el cuarto puesto logrado.

Además con tiempos parciales muy competitivos.
Así es. Anduvimos bastante bien, nos acercamos a los autos de punta, y en determinados CP (puntos de control) marcamos mejores tiempos con nuestro BMW que algunos de los Mini. El último día llegamos a 8 minutos del primero, no pinchamos ninguna vez durante la carrera, no rompimos el auto, todos aspectos que me dejan conformes, ya que fuimos avanzando de forma consistente, con un manejo seguro que me da confianza.

¿Fruto de desarrollo que has tenido como piloto?
Si, se ha ido viendo el proceso que hemos experimentado. Estos resultados y consistencia me han permitido lograr un acuerdo para subirme al Mini en el Dakar.

¿En qué momento quedó sentenciado el paso a Mini?
Esto se dio en Marruecos. Si bien Sven Quandt (jefe del equipo X-Raid) me había comentado el tema antes, la verdad es que en su minuto no le di mayor vuelta, pero en realidad será un gran paso adelante, ya que el Mini por su estructura tiene un centro de gravedad más bajo que el BMW, permitiendo que en las zonas rápidas golpee menos. Es un auto más estable, rápido, que dobla muy bien y además tiene la última evolución de desarrollo. Todos esos aspectos me permitirán desenvolverme mejor en ciertas zonas y acercarme a los pilotos top, aunque siempre conservando la cabeza fría, teniendo claro que debo mantener el mismo enfoque, sin hacer tonterías que te cuestan muy caro.

No tendrás demasiado tiempo previo al Dakar para preparar el Mini.
El tiempo no sobra, pero a fines de noviembre tengo contemplada una prueba con el Mini en Alemania. Debo testear bien el asiento, la butaca, ya que la posición de manejo no es exactamente igual a la del BMW. En el caso del MINI vas sentado más abajo y hacia el medio, todo en función del centro de gravedad. No es un cambio radical, pero de igual modo te debes adaptar.

¿Tu presencia en Mini implica que alguno de los pilotos actuales salga del equipo?
La cantidad de autos se mantendrá, pero todavía no está 100% clara la composición de los pilotos. Peterhansel, Roma, Hollowczyc, Novitskiy y yo estamos confirmados, pero falta por definir el resto. Lo cierto es que el equipo quiere mantener la misma cantidad de autos, ya que por un tema de estructura y logística sería súper complicado tener un número mayor.

¿Cuál será la expectativa para este Dakar que viene?
La idea es terminar entre los top 10. Este año cuando finalicé el Dakar en Lima, la emoción fue muy fuerte. Se me vinieron a la mente muchísimos recuerdos de mi padre, por lo tanto terminar la carrera 2013 en Santiago sería doblemente especial.

en www.sautos.cl

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